Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta el Popo actividad y cierran aeropuerto de Puebla

En las últimas 24 horas, según el reporte del Cenapred más reciente, el coloso ha emitido 13 exhalaciones. Crédito: Especial
El incremento de la actividad del volcán Popocatépetl provocó en Puebla la caída de ceniza en al menos 12 municipios y el cierre del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, informaron autoridades estatales.
miércoles, 28 de febrero de 2024
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (28 febrero 2024)

El incremento de la actividad del volcán Popocatépetl provocó en Puebla la caída de ceniza en al menos 12 municipios y el cierre del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, informaron autoridades estatales.

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor en el Popocatépetl, cuyo semáforo de alerta se mantiene en amarillo Fase 2.

Autoridades estatales, federales y militares alertaron a la ciudadanía sobre las constantes emisiones de gas, vapor de agua y ceniza, por lo que recomendaron cubrir nariz y boca, limpieza de ojos y garganta, uso de lentes de armazón, gorras o sombreros, el cierre de ventanas y evitar la acumulación de material volcánico en azoteas y patios.

"Al momento existe ligera presencia de ceniza en los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Teotlalcingo, San Salvador El Verde y Huejotzingo", informó el Gobierno de Puebla a través de la Coordinación General de Protección Civil.

Esa dependencia apoya en la limpieza de ceniza de las pistas en el aeropuerto de Puebla, informaron fuentes estatales.

"La limpieza tarda porque se debe barrer la ceniza y depositarla en costales, para evitar su propagación", se indicó.

"Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro", alertó el Cenapred.

Ese organismo federal detectó la caída de ceniza en diversos municipios de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Estado de México y en alcaldías de la Ciudad de México.

Estos municipios son Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, Morelos; y en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Paplotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, Tlaxcala.

Asimismo en Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, en la Ciudad de México; en Chiautzingo, Puebla; y finalmente en Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Amecameca, Cocotitlán, Estado de México.

Precisó que la Fase Amarillo 2 implica escenarios como explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variabl, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

"Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos

Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones", expuso el Cenapred en su reporte de las 11:00 horas.

Aparte el Ejército reportó listas decenas de Compañías de la Fuerza de Tarea Popocatépetl, que, de acuerdo al riesgo, puede implicar la participación de hasta 7 mil efectivos.

En caso de erupción, el plan contempla evacuar 30 municipios ubicados en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, calculando que la población que se encuentra expuesta es de 3´562,596 personas; de las cuales 685 mil 776 se localizan en la zona de alto riesgo, refiere esa alerta militar.

"Sin esperar solicitud de las autoridades civiles, se desplegará al personal militar de los mandos territoriales involucrados", se añade en el plan castrense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias