0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasplantan riñón de cerdo genéticamente modificado a hombre

Cirujanos de Boston trasplantaron un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre enfermo de 62 años
jueves, 21 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIASWashington DC, Estados Unidos

(21 marzo 2024)

Cirujanos de Boston trasplantaron un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre enfermo de 62 años, el primer procedimiento de este tipo. Si tiene éxito, el avance ofrece esperanza a cientos de miles de estadounidenses cuyos riñones han fallado.

Hasta ahora, las señales son prometedoras. El nuevo riñón comenzó a producir orina poco después de la cirugía el fin de semana pasado y la condición del paciente continúa mejorando, según los médicos del Hospital General de Massachusetts. Ya camina por los pasillos del hospital y es posible que lo den de alta pronto.

El nuevo riñón de Richard Slayman ha podido detener la diálisis y produce orina además de creatinina, un producto de desecho.

El paciente es un hombre negro y el procedimiento puede tener una importancia especial para los pacientes negros, que sufren altas tasas de enfermedad renal terminal. Una nueva fuente de riñones "podría resolver un problema intratable en el campo: el acceso inadecuado de los pacientes minoritarios a los trasplantes de riñón", dijo el Dr. Winfred Williams, jefe asociado de la división de nefrología de Mass General y médico de cabecera del paciente.

Si se pueden trasplantar riñones de animales genéticamente modificados a gran escala, la diálisis "se volverá obsoleta", dijo Leonardo Riella, director médico de trasplante de riñón en Mass General.

Más de 800 mil estadounidenses padecen insuficiencia renal y requieren diálisis, un procedimiento que filtra las toxinas de la sangre. Más de 100 mil personas están en lista de espera para recibir un riñón trasplantado de un donante humano vivo o muerto.

Además, decenas de millones de estadounidenses padecen enfermedad renal crónica, que puede provocar insuficiencia orgánica.

Si bien la diálisis mantiene a las personas con vida, el tratamiento estándar es el trasplante de órganos. Sin embargo, miles de pacientes mueren cada año mientras esperan un riñón debido a la grave escasez de órganos. Cada año se realizan sólo 25 mil trasplantes de riñón.

El xenotrasplante (la implantación de un órgano de un animal en un ser humano) se ha propuesto durante décadas como una posible solución que podría hacer que los riñones estuvieran mucho más disponibles.

Pero el sistema inmunológico humano rechaza el tejido extraño, lo que provoca complicaciones potencialmente mortales, y los expertos señalan que el rechazo a largo plazo puede ocurrir incluso cuando los donantes son compatibles.

En los últimos años, los avances científicos, incluida la edición y la clonación de genes, han acercado los xenotrasplantes a la realidad, haciendo posible modificar genes animales para hacer que los órganos sean más compatibles y menos propensos a ser rechazados por el sistema inmunológico.

El riñón provino de un cerdo diseñado por la empresa de biotecnología eGenesis, que eliminó tres genes involucrados en el posible rechazo del órgano. Además, se insertaron siete genes humanos para mejorar la compatibilidad humana. Los cerdos son portadores de retrovirus que pueden infectar a los humanos y la empresa también inactivó los patógenos.

En septiembre de 2021, los cirujanos de NYU Langone Health en Nueva York conectaron un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre con muerte cerebral y observaron cómo comenzaba a funcionar y a producir orina. Poco después, científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham anunciaron que habían realizado un procedimiento similar con resultados similares.

Los cirujanos de la Universidad de Maryland trasplantaron dos veces corazones de cerdos genéticamente modificados a pacientes con enfermedades cardíacas. Si bien los órganos funcionaron y el primero no pareció ser rechazado, ambos pacientes, que tenían la enfermedad avanzada, fallecieron poco después.

El paciente trasplantado en Boston, Richard "Rick" Slayman, supervisor del departamento de transporte estatal, había sufrido de diabetes y presión arterial alta durante muchos años y había estado bajo tratamiento en Mass General durante más de una década.

Después de que sus riñones fallaron, Slayman estuvo en diálisis durante siete años y finalmente recibió un riñón humano en 2018. Pero el órgano donado falló a los cinco años y desarrolló otras complicaciones, incluida insuficiencia cardíaca congestiva.

Cuando Slayman reanudó la diálisis en 2023, experimentó complicaciones vasculares graves (sus vasos sanguíneos se coagulaban y fallaban) y necesitó hospitalización recurrente.

Slayman, que siguió trabajando a pesar de sus problemas de salud, se enfrentó a una larga espera por otro riñón humano y "estaba cada vez más abatido".

"'Simplemente no puedo seguir así. No puedo seguir haciendo esto. Empecé a pensar en medidas extraordinarias que podríamos tomar", dijo.

"Habría tenido que esperar de cinco a seis años para conseguir un riñón humano. No habría podido sobrevivir", añadió el médico Williams.

Cuando Williams le preguntó a Slayman acerca de recibir un riñón de cerdo, Slayman tuvo muchas preguntas pero finalmente decidió continuar.

"Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", dijo en un comunicado proporcionado por Mass General.

Otras medidas también mejoran diariamente, dijeron sus médicos. Los médicos seguirán vigilando a Slayman en busca de signos de rechazo de órganos. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias